Edad: Mayores
Temática: Salud y bienestar
Autora: Marta González

More...

Psicomotricidad para mayores

La psicomotricidad, mediante una intervención adecuada a través del cuerpo y el movimiento, puede favorecer el proceso de envejecimiento.

La necesidad de movimiento es innata en el ser humano de tal forma que éste es indispensable para disfrutar, no importa la edad, de una vida sana, autónoma y satisfactoria. La actividad física es imprescindible para el buen  funcionamiento de nuestro organismo. Los gestos y ademanes suponen una forma natural de expresar sentimientos y estados de ánimo; y también necesitamos del movimiento para relacionarnos con los demás y estar presentes en el entorno y en la colectividad.

El ejercicio físico es una fuente de salud a potenciar en la vejez, debemos intentar contrarrestar la tendencia al sedentarismo y facilitar la oportunidad de participar  en programas de ejercicio físico adecuados a las necesidades y deseos de las personas mayores, que produzcan una vivencia agradable y que tiendan a instaurar hábitos estables. La intervención psicomotriz es una de las técnicas corporales más apropiadas para conseguirlo ya que produce efectos compensatorios que contribuyen a reforzar el envejecimiento exitoso.